Actualidad Arquitectura: Premio Mies Van Der Rohe

  publicado en: Uncategorized |  0

El edificio de madera más alto de Finlandia ha sido seleccionado entre los 40 mejores proyectos del prestigioso galardón de la arquitectura europea.

 

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

El jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.

Arquitectos españoles han ganado un total de 4 de las 14 ediciones celebradas, un dato que confirma que nuestro país sigue estando a la cabeza de la arquitectura de vanguardia. Será a finales de mayo de 2017 cuando se sepa cuál es el proyecto ganador de esta edición, de los que ya han sido designados los 5 finalistas.

   

El edificio Puukuokka, uno de los primeros edificios construidos en madera contralaminada (CLT) y diseñado por estudio finlandés OOPEAA, fundado por el arquitecto Anssi Lassila, es el bloque de apartamentos de madera más alto de Finlandia hasta el momento, que cuenta con 8 plantas.

Está situado en el barrio de Jyväskylä de Kuokkala, y es el primero de los tres edificios que están previstos construirse en el mismo lugar, creando un total de 150 apartamentos.

Desde la implantación del nuevo Código de Edificación en Finlandia en al año 2010, en gran medida motivado por la alta resistencia al fuego de CLT, ha hecho posible construir edificios en altura con estructura portante de madera, siempre que cuente con un sistema contra-incendios automatizado y la estructura este revestida.

“La madera es un material de construcción muy bueno para la edificación de edificios, y no creo que aún conozcamos todo su potencial”, dijo Lassila. “Se ha estimado que, cuando edifica de acuerdo con estas regulaciones, un edificio de madera es 50 veces más seguro contra incendios que un edificio similar de hormigón”.

  • Arquitectos OOPEAA
  • Ubicación 40100 Jyväskylä, Finlandia
  • Arquitecto a cargo Anssi Lassila
  • Arquitectos proyectistas Juha Pakkala (construction stage), Iida Hedberg (design process stage)
  • Otros miembros del equipo
  • Jussi-Pekka Vesala (master plan stage) Mia Salonen, Teemu Hirvilammi, Hanna-Kaarina Heikkilä, Santtu Hyvärinen
  • Área 18650 m2
  • Año de Ejecución 2015
  • Fotografías Mikko Auerniitty

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *